Funcionarios del ministerio de Justicia, la Policía Nacional y el ministerio Público descubrieron teléfonos móviles, paquetes de droga y armas durante una operación masiva llevada a cabo en todos los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación a nivel nacional.
La operación, dirigida por el viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara Medrano, y el director ejecutivo del Pronacej, Francisco Naquira Cornejo, tuvo lugar en los nueve centros juveniles y un anexo distribuidos a lo largo del país.
Como resultado de la inspección, se confiscaron los siguientes objetos: 11 teléfonos móviles, 13 adaptadores de corriente, 7 unidades USB, 15 cables de conexión USB, 11 paquetes de cannabis sativa, 18 envoltorios de PBC, 5 navajas Gillette, 44 cuchillos hechos a mano, 4 mangos para tortura y 15 litros de bebidas alcohólicas caseras.
En esta operación participaron 220 miembros del cuerpo de seguridad del Pronacej, 250 oficiales de la Policía Nacional, 14 expertos de la Unidad Canina, 26 agentes especializados del Grupo de Operaciones Especiales del Instituto Nacional Penitenciario y 27 fiscales del ministerio Público.
Por otro lado, el viceministro de Justicia afirmó que el Sector adoptará una postura de absoluta intolerancia hacia cualquier acción que obstaculice la rehabilitación y reinserción social de los jóvenes, y dejó claro que se tomarán medidas disciplinarias contra cualquier persona que participe en actividades ilícitas que afecten el proceso de recuperación.
El director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles resaltó que estas acciones preventivas tienen como objetivo proteger el proceso de tratamiento y rehabilitación de los jóvenes en conflicto con la ley penal, además de garantizar el adecuado desempeño de los funcionarios públicos de la institución.
Después de descubrir elementos prohibidos y sustancias ilegales, la Policía Nacional del Perú y el ministerio Público procedieron con las acciones legales pertinentes contra las violaciones de la ley penal. Simultáneamente, el Pronacej implementó medidas administrativas para asegurar que el proceso de rehabilitación y reinserción funcione adecuadamente.
El operativo sorpresa a gran escala se llevó a cabo simultáneamente en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación ubicados en Lima, Santa Margarita, Miguel Grau en Piura, Alfonso Ugarte en Arequipa, José Quiñones en Chiclayo, Marcavalle en Cusco, Trujillo, Pucallpa, el Tambo en Huancayo y el Anexo III en Ancón II.