Gran preocupación provocó el hallazgo de un contenedor de mercurio en plena vía pública, en el distrito limeño de Lince. La caja fue detectada a la altura de la cuadra 15 de la avenida Militar; tras lo cual los vecinos avisaron a las autoridades.
Hasta cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron a atender la emergencia. Los agentes cercaron la zona y establecieron un perímetro, mientras que personal especializado manipuló el contenedor, para determinar su contenido.
El capitán del cuerpo de bomberos, Jorge Muhovic, informó que el análisis realizado determinó que la caja contenía mercurio mezclado con agua, composición que no representa peligro para la población.
“Hemos hecho una verificación del lugar y un monitoreo, y hemos tomado una muestra del líquido. Aparentemente, por lo que hemos identificado, es mercurio mezclado con agua. Entonces, en realidad, no habría mayor peligro”, indicó.
“De todas maneras, se ha informado a la municipalidad para que tome las acciones correspondientes y llevar el material a buen recaudo con una empresa particular”, sentenció.
El mercurio es extremadamente tóxico y debe ser manejado con cuidado. La exposición a este elemento químico puede generar graves problemas de salud, incluso en pequeñas cantidades. El mercurio puede afectar el sistema nervioso, el aparato digestivo, el sistema inmunitario, los pulmones, los riñones, la piel y hasta los ojos.
Los bomberos hicieron un llamado a la población a comunicar inmediatamente a las autoridades si detectan la presencia de cajas similares en la vía pública.