Encarcelan a falsos aportantes a la campaña política de Keiko Fujimori

Todos los acusados están relacionados al congresista Rolando Reátegui. Su esposa, Marisol Valles, que se encuentra como no habida, es sospechosa de encubrir actos ilícitos. Ocho aportantes ´fantasma´ están camino a ser capturados.

El mandato de detención pedido por el fiscal de lavado José Domingo Pérez y puesta en ejecución por el juez Richard Concepción Carhuancho, alcanzó hasta los familiares del congresista de Fuerza Popular, Rolando Reátegui, quien es acusado de hacer firmar papeles en blanco a personas que sindican como sus aportantes a la campaña política de Keiko Fujimori en el 2011; su esposa, Marisol Valles Chong, es sindicada como cómplice.

Tal y como contaron los acusados de aportantes fantasmas, la mayoría de ellos habitantes del poblado Nueva Cajamarca en la región San Martín, el legislador de la bancada naranja junto a los organizadores de las campañas dijeron que era necesario firmar aquel papel para poder justificar los montos invertidos en los mítines de Fujimori Higuchi.

Testigos de Nueva Cajamarca brindaron nombres y apellidos de las personas que los visitaron para que aporten información falsa al fiscal José Domingo Pérez, esto con el fin de desprestigiar la investigación abierta a la ex primera dama. Entre ellos se encuentran Walter Rengifo Saavedra, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, y la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín y excongresista fujimorista, Aurora Torrejón Rivas.

Torrejón Rivas y Rengifo Saavedra son sindicados como los visitantes que captaron a los falsos aportantes para que declaren al fiscal Domingo Pérez que cada uno había aportado la suma de 5 mil soles, cosa que se considera imposible debido a que la mayoría de ellos son de bajos recursos.

En el caso de la esposa de Reátegui, Marisol Valles, el fiscal Pérez la sindica como la persona que ocultó las aportaciones de Odebretch que usaron para financiar las campañas de Keiko Fujimori.

Valles Chong dijo en su declaración que había aportado al partido de la ex primera dama la suma de 10 mil dólares por medio de su contadora Micaela Del Águila Vega; sin embargo, ésta negó tal versión, desmintiendo, de esta manera, a la cónyuge de Reátegui.

Dentro de la lista de vinculados también se encuentra el tío del congresista, Rafael del Castillo Reátegui, quien al ser cuestionado acerca del origen de sus aportaciones (S/.13 919.00) dijo que no recordaba y tampoco recordaba dónde hizo el depósito de la mencionada suma. Es por esto que la Fiscalía lo considera aportante fantasma.

Por otro lado, otra de las implicadas, Liulith Sánchez, en su declaración manifestó haber aportado 5 mil dólares a la campaña de Fuerza 2011, pero al ser cuestionada por el origen del dinero no supo justificarse de manera oportuna debido a que sus ingresos son modestos.

En entrevistas con medios locales, el principal testigo, Alejandro Crisanto Pulanche, declaró:”yo firmé dos papeles en blanco y les pregunté si nos iba a ir mal; sin embargo, el propio congresista Rolando Reátegui nos dijo que no iba a haber problema, que todo estaba arreglado y que no nos preocupáramos. Sin embargo, todo fue una mentira, porque al poco tiempo fui notificado por la Fiscalía de Lima”.

Además, agregó: “me entregaron un fólder manila que contenía la conformidad de tres aportes: dos por un monto de 13 845 y uno por 5 mil dólares. Solo tenía que firmar a cambio de un pago de 6 mil soles”.

R.E.T