De acuerdo con una inspección técnica de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), un total de 129 colegios públicos de San Juan de Lurigancho se encuentran en riesgo alto y muy alto de colapso.
Este es el caso de la institución educativa José Abelardo Quiñones, el cual está ubicado en el medio de un asentamiento humano y ha sido invadido por malos vecinos, ya que no cuenta con cerco perimétrico.
Para la directora del plantel, este es un panorama preocupante y lamentó tener que albergar a sus más de 600 alumnos del nivel primario en estas condiciones. Como se recuerda, el lunes 13 de marzo iniciará el año escolar 2023.
Indicó que es impotente tener que recibir a los estudiantes en este contexto, las rajaduras de los muros ya están bajando, los zócalos están con salitre, pero no pueden negarse a recibirlos porque hay demanda de estudiantes, que no tienen a dónde ir y no pueden acceder a los colegios particulares.
“Este pabellón está en alto riesgo, así tenemos que recibir a los estudiantes porque no nos dan las aulas prefabricadas. Si las tuviéramos, podríamos ubicarlos en otro espacio, lamentablemente va a tener que ser aquí”, añadió mientras mostraba las carencias de la infraestructura.” Dijo
Por su parte, el alcalde distrital Jesús Maldonado hizo un llamado al Ministerio de Educación para prestar especial atención al estado de la infraestructura de cientos de escuelas a punto de colapsar.