El día lunes 17 de octubre se celebró el Día de las Áreas Naturales Protegidas, la cual tuvo como escenario principal la Reserva Nacional de Lachay, donde se desarrolló una ceremonia conmemorativa que estuvo precedida por el Ministerio del Ambiente (Minam).
Las áreas naturales protegidas (ANP) tiene una importancia sustancial en el desarrollo sostenible del país, pues proveen servicios ambientales primordiales como la protección de cuencas, suelos y aguas; reducen los niveles de CO2 y son un elemento clave para la prevención de desastres.
Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Yamina Silva, destacó que la creación de estos territorios resulta de «vital importancia, ya que está demostrado en el mundo que protegerlas es la forma más eficaz de conservar la biodiversidad”.
“Este trabajo constante no lo podemos hacer solos, por ello es importante el apoyo de la ciudadanía, del sector privado y de las organizaciones civiles”, precisó.
En el Perú, actualmente existen 76 ANP, cuya conservación corre en manos del Minam, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y cuyo jefe, José Del Carmen Ramírez, también estuvo presente en la cita.
Estos espacios naturales no solo ayudan a preservar la biodiversidad sino a inculcar valores culturales, debido a que muchas de ellas reflejan prácticas sostenibles ancestrales.
En esa línea, cabe recalcar su importancia para la educación y la investigación, así como su significativa contribución a las economías locales y regionales, sobre todo a través del turismo, pero también de otras actividades inherentes a ellas.
Finalmente, hasta la fecha, el Sernanp ha suscrito y/o renovado 1073 acuerdos de conservación en 36 ANP, beneficiando a 15,357 familias en 20 regiones del país; y se han otorgado, a nivel nacional, 37 licencias de uso de la marca “Aliado por la Conservación” a emprendimientos, generando beneficios a 1926 familias y fortaleciendo la conservación de 157,629 hectáreas en el ámbito de esos ecosistemas protegidos