¿En qué consiste un trabajo decente?

“La Confiep detalló los componentes que debe tener un empleo para poder ser considerado decente, destacan la erradicación del acoso, la equidad laboral y la lucha contra la brecha salarial”.

Al cierre del 2021 solo el 23 % laboraba en la formalidad.

En la actualidad nuestro país enfrenta la falta de empleo, pero a la vez la falta de puestos de trabajo adecuados, es por ello que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) asegura que un empleo decente no es solo uno formal, sino que debe cumplir con una serie de factores como los derechos laborales y la seguridad.

El presidente de la Confiep, Oscar Caipo, mencionó que un trabajo decente tiene varias implicancias no solamente la informalidad, que es uno de los principales problemas, pero también incluye un empleo productivo y empleable.  

“Entre los componentes que debe tener un empleo decente incluyen la protección de derechos laborales, protección social, equidad laboral y lucha contra la brecha salarial, erradicación del trabajo infantil, seguridad y salud en el trabajo, y erradicación del acoso en el trabajo”, agregó.

Al cierre del año pasado, el INEI calculaba que había alrededor de 23 % de trabajadores en la formalidad, mientras que un 76.8 % laboraba en la informalidad.

“Es en la informalidad donde se vulneran todos los derechos, sobre todo los derechos humanos, sin dejar de mencionar la falta de protección social que en la pandemia hemos visto el altísimo costo que nos generó”, enfatizó Caipo.

Según un análisis realizado por la Confiep, existen tres razones que explican la alta tasa de informalidad en el país. El costo del trabajo, la mala fiscalización laboral y un sistema tributario complejo.

La máxima autoridad de la Confiep, señaló que el mercado peruano está compuesto por un tejido empresarial compuesto principalmente por micro y pequeñas empresas (mypes), las cuales conforman el 99.5 % del total de negocios a nivel nacional.

“Esa es una realidad que los regímenes laborales y tributarios no tienen en cuenta. Entonces si nosotros tenemos políticas públicas que solamente piensan que las empresas son grandes y que son formales, lo único que estamos haciendo es hacer una muralla que hace más difícil el tránsito a la formalidad de los trabajadores y de las mypes”, añadió.

Buscando solucionar esta problemática, la propuesta del gremio es tener regímenes diferenciados para ayudar al desarrollo y formalización de las empresas nacionales.