El Plan de Cambio Climático de la Provincia de Lima 2021 – 2030, cuenta con 144 acciones de mitigación, adaptación y gobernanza organizada en nueve estrategias que buscan reducir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, aumentando la resiliencia local y mejorando las capacidades de adaptación de la ciudad ante posibles peligros climáticos, teniendo en consideración la protección de los más vulnerables mediante un enfoque de inclusión.
Los puntos centrales que se trabajarán figura la gobernanza, educación y comunicación, calidad de aire, movilidad sostenible, gestión integral de residuos sólidos, energía y ecoeficiencia, gestión de riesgos, ecosistemas y verde urbano, agua y saneamiento, y salud y seguridad alimentaria.
Según informó el municipio, el PLCC – Lima manifiesta que “El alcance del plan comprende a nivel geográfico los 43 distritos de Lima Metropolitana, incluyendo sus áreas naturales y sus áreas rurales, lo cual permitirá tener una gestión climática integral de la ciudad, contando con ejes transversales en sectores vitales. El alcance temporal comprende el periodo de tiempo 2021-2030 con una visión al 2050. Para su diseño se ha identificado el estado actual de la ciudad y se han elaborado proyecciones de escenarios de cambio climático al 2030, y dos proyecciones de emisiones de GEI para dos periodos de tiempo adicional, 2040 y 2050”.
M.L.Q.F.