La norma señala que los establecimientos comerciales deben cobrar por cada bolsa de plástico que se entrega al consumidor. Un impuesto que comenzará con S/.010, y cada año se incrementará. Pero también existen algunas excepciones que señala la ley.
El cobro de impuesto al plástico no se debe cumplir cuando son razones de asepsia o inocuidad, con el fin de contener y conservar alimentos a granel, alimentos de origen animal e insumos húmedos elaborados o preelaborados. Además, tampoco se debe pagar cuando el uso de la bolsa se destine a la limpieza, salud o higiene.
Por otra parte, el impuesto al plástico no se aplicará si las bolsas no cuenten con una tecnología que asegure la biodegradación de las mismas. El producto deberá tener un certificado de biodegradabilidad u otro documento similar emitido por un laboratorio acreditado.
El último fin de semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento de la Ley del Impuesto al consumo de las bolsas de plástico, que busca eliminar el uso de recipientes, utensilios de tecnopor y bolsas de plástico.
J.E.S.C.