La expresidenta de EsSalud, Rosa Gutiérrez, declaró ayer ante el Ministerio Público sobre las presiones que habría recibido por parte de la presidenta Dina Boluarte para reponer a Iván Pereyra Villanueva en el puesto de gerente general de esa institución.
En ese sentido, Gutiérrez reafirmó su denuncia el día de ayer y se comprometió a entregar evidencias que corroboren la llamada que le hizo la mandataria Dina Boluarte, tal como manifestó en el dominical Cuarto poder.
La exfuncionaria declaró que Boluarte le exigió que restituya en el puesto a Pereyra, a quien Gutiérrez retiró por verse implicado en aparentes casos de corrupción.
Así, ella manifestó: “Las palabras que usó (Dina Boluarte) fueron: ‘Rosita, repón al gerente general (de Essalud) inmediatamente”.
Conforme a lo expuesto por Gutiérrez Palomino, se negó a acatar la orden y por esa razón fue expulsado de su cargo por la presidenta de la República el pasado 23 de julio, solo diez días después de haber jurado al cargo.
Como se conoce gracias al diario Perú 21, lo ocurrido ayer en la visita de Rosa Gutiérrez a la fiscalía fue una diligencia de indagación, realizada por el despacho del fiscal Marco Huamán, para evaluar si existen los elementos necesarios para iniciar una investigación preliminar.
Por su parte, Iván Pereyra anunció que denunciará por difamación a Rosa Gutiérrez por “mancillar” su nombre públicamente.
“Una persona no puede afectar la imagen de terceros simplemente por aferrarse a un cargo”, recalcó Pereyra.