EN LA BÚSQUEDA DE UN MEJOR TRATAMIENTO CONTRA LOS TUMORES MALIGNOS DE LA NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1.

Posible combinación de fármacos en modelos celulares y animales reduciría el crecimiento tumoral que origina el mal de la neurofibromatosis.

Gen en que se produce la mutación causante de la neurofibromatosis tipo 1. (Foto: GoogleImages).

Un grupo de investigadores en el estudio liderado por la Dra. Conxi Lázaro del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) lograron completar un cribado de posibles combinaciones terapéuticas para el tratamiento de tumores malignos de los nervios periféricos (MPNST, por su denominación en inglés) de la neurofibromatosis tipo 1.

Retrato del equipo de investigadores. (Foto: IDIBELL).

Los MPNST son un tipo de sarcoma de tejido blanco que sería el causante principal de muerte en pacientes con neurofibromatosis tipo 1, una enfermedad minoritaria generado por mutaciones en el gen NF1 y los tratamientos conocidos con un solo fármaco quimioterapéutico tiene un porcentaje de efectividad entre el 18% y el 44%. Es por esto que existe la necesidad de encontrar alguna fusión de fármacos que mejoren la salud de los pacientes.

Con este precedente, los autores de esta investigación publicado en la revista Molecular Cancer Therapeutics, analizaron las posibles combinaciones de fármacos en modelos celulares y animales, donde identificaron una manera de reducir el crecimiento tumoral en dos modelos de ratón implementados con dos tumores primarios de pacientes, como experimentación. Posteriormente, se identificó una combinación (MK-1775 y doxorubicina) el cual reduciría hasta siete veces el crecimiento tumoral.

“Estos resultados muestran la utilidad del uso de nuestra plataforma de modelos MPNST para la identificación de nuevas terapias para este tumor tan poco frecuente pero tan devastador”, manifestó la Dra. Juana Fernández, coautora del estudio.

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

B. R. P.