En el Perú, casi el 97% de muertes no son por COVID-19

Según informe de Sinadef, indica que casos de muerte son a causa de COVID-19 y otros por violencia.

Resultados preliminares de investigación del CDC dice que condiciones del corazón e infecciones respiratorias ocupan el primer lugar en la lista. Foto. La República.

Luego de dos años y tres olas, las muertes por COVID-19 representan hoy cerca del 3% del total diario de fallecidos. Entonces, ¿cuáles son las otras causas que actualmente cobran la vida de los peruanos?

De acuerdo al analista de datos Juan Carbajal, hasta el 5 de junio los decesos por toda causa eran 391 por día, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). De esa cifra, 13 eran por COVID-19 y 13 por muerte violenta, lo que nos dejaba un total de 365 fallecidos por otras causas.

Al respecto, César Munayco, director de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), señala que precisamente se hallan realizando un estudio para conocer con exactitud los cambios que hay en el tema de la mortalidad no COVID-19. El análisis está en marcha, no obstante, ya tienen resultados preliminares.

“Sin contar covid, en primer lugar, están las enfermedades del corazón, después están las infecciones respiratorias agudas; en tercer lugar, está la diabetes mellitus y luego las enfermedades cardiovasculares”.

Asimismo, indica que este orden puede variar en algunas regiones, pero al menos en Lima, Callao, Ica, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura se mantiene esta tendencia. Estos departamentos agrupan más del 50% del total de muertes a nivel nacional.

En esa línea, algo que les llama la atención, agrega César Munayco, es que antes de la aparición de la pandemia, por ejemplo en el 2019, la principal causa de muertes era las infecciones respiratorias agudas, sobre todo la neumonía. Dentro de dos semanas, cuando finalice el estudio, también se conocerá con exactitud qué enfermedades de los grupos grandes mencionados afectan más.

Munayco manifiesta que se ha considerado que la falta de atención de otras condiciones podría ser una causa del cambio. “Sobre todo en la primera ola, otras enfermedades quedaron rezagadas porque estaban cerrados los establecimientos de salud (de primer nivel)”.

El gremio médico

En tanto, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), comenta que colegas suyos fallecen hoy en día por secuelas del COVID-19 que tuvieron en algún momento. Los galenos, añade, llegaron a estar intubados en unidades de cuidados intensivos en su momento.

A su vez, señala que le preocupa el norte del país por el dengue, que también ha cobrado la vida de muchas personas, además de la influenza. “Hay que invocar a la población a vacunarse de la influenza, sobre todo por la temporada”.

K.E.T