El expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, aprobó en el último día de su gobierno el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), incrementando así el sueldo mínimo que pasó de S/850 a S/930. Este cambio se dio en dos tramos los cuales dependían del tamaño de las empresas.
Al aprobarse el decreto supremo, con la firma del expresidente Kuczynski, el sueldo mínimo pasó de S/850 a S/930, estamos hablando de un aumento de S/80 a la RMV.
A continuación recordaremos un poco de los acontecimientos:
El 14 de febrero del 2018 el entonces presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, pidió a Javier Barreda (ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo) convocar inmediatamente al Consejo Nacional del Trabajo con el motivo de evaluar el alza de la RMV.
Esto se dio mientras el expresidente afrontaba el pedido de vacancia presidencial, así que fue calificado como demagogo (falsa promesa), por su parte el sector empresarial refirió que no había una mejora en la productividad que justificara el aumento.
Ante esto igual se convocó al Consejo Nacional del Trabajo, pero no se llegó a ningún acuerdo. Además, fue rechazado por los gremios empresariales, la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industrias; pues traería informalidad
Y a pesar de todo esto, el 21 de marzo del 2018, último día del Gobierno Kuczynski, se dio a conocer que el aumento de la RMV (en S/80) se había aprobado en el último Consejo de Ministros.
G. F. R. M.