En conmemoración de la Unidad Italiana, destacan excelentes vínculos entre FF. AA. italianas y peruanas

Ricardo Sánchez Serra

El Perú e Italia comparten los mismos ideales de prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos, en el marco de políticas de paz y respeto al derecho y a los mecanismos internacionales que garantizan la convivencia pacífica entre las naciones. Los numerosos acuerdos y cooperación entre Italia y Perú seguirán fortaleciendo nuestra amistad, compartiendo valiosas experiencias y enfrentando juntos las amenazas globales, basándonos en el respeto recíproco, la confianza, la hermandad y la consideración de los intereses entre nuestros países, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, al participar en la Fiesta de la Unidad Nacional Italiana y sus FF. AA., que la Embajada de Italia celebró en la sede de su Agregaduría Cultural – Instituto Italiano de Cultura.

Italia es una nación reconocida como la cuna de la civilización occidental, que hereda de muchas culturas antiguas, sus políticas altamente democráticas, han recogido el espíritu y los valores de los grandes pensadores italianos en la actualidad, haciendo de ella una gran nación, hermana del Perù. Todo ello le ha permitido a Italia un gran desarrollo político, social y económico, convirtiéndose hoy en la tercera potencia militar de Europa, ubicándose en la vanguardia de la industria militar mundial, agregó el ministro, que asistió en representación del Gobierno, encabezado por la presidenta de la República, Dina Boluarte.

En el festejo de las FF. AA. de Italia, gran confraternidad entre los agregados militares de diversos países.

La paz, un bien no negociable

En su turno, el encargado de Negocios a.i. de Italia, Paolo Tonini, sumándose a lo manifestado por el ministro Chavez Cresta, destacó, el excelente estado de las relaciones entre Italia y el Perú -asimismo, trajo el saludo del exembajador de Italia en el Perú, Giancarlo María Curcio, hoy con el mismo cargo en Colombia- asi como del embajador designado Massimiliano Mazzanti. “Como exoficial de la Marina militar, la afiliación del embajador Mazzanti al mundo militar y a sus valores es muy fuerte. Estoy seguro de que bajo su liderazgo Italia y Perú seguirán trabajando de la mano para proteger la paz en el mundo y garantizar el desarrollo de nuestros países, también en el ámbito fundamental de la defensa, en el que hay intereses conjuntos, desde el mar hasta el cielo que compartimos”, dijo.

Paolo Tonini, encargado de Negocios de la Embajada de Italia

Tonini rindió un emotivo homenaje a todos los caídos, “a las mujeres y hombres uniformados que dedicaron y ofrecieron sus vidas al servicio de la patria y han servido y sirven a la nación dondequiera que sea necesario, con la dedicación y profesionalidad que nos enorgullece de nuestro país”. Además, el encargado de Negocios a.i.  relievó que “el vínculo entre las fuerzas armadas y el camino unitario de nuestro país es indisoluble y se fundió con el bronce y el acero de las guerras del Resurgimiento… para reunir a la nación en un solo Estado soberano”. De allí que el 4 de noviembre celebra no solamente la conclusión victoriosa de la Primera Guerra Mundial sino, sobre todo, la paz y la reunificación final del país. 

El destacado diplomático italiano recalcó la importancia de la paz, “una paz que es un bien no negociable y que debe ser siempre el norte de la brújula de todo diplomático y de todo oficial y soldado…que no puede existir… sin la presencia de unas Fuerzas Armadas eficientes y con un potencial real de disuasión… Una paz que necesita vínculos internacionales sólidos, como los que unen a Italia y Perú”. Una paz que ha sido vulnerada por primera vez en muchos años en Europa debido a la inaceptable agresión rusa a Ucrania, que Italia y sus aliados condenan rotundamente, estando al lado del país agredido en el respeto del derecho internacional y de los derechos humanos.

Spolaor anunció que, en mayo del próximo año, llegará al puerto del Callao el buque escuela Amerigo Vespucci.

Por su parte, el agregado de Defensa de la Embajada de Italia, Umberto Spolaor, afirmó que “defendamos la paz, cada día”, es el lema de esta celebración… “En estos momentos muy complicados, el mundo necesita de mucha paz. En este sentido, los militares italianos están cumpliendo su deber con aproximadamente 8.000 hombres y mujeres desempeñándose en más de 35 misiones en todo el mundo, cuyo único objetivo es que nadie pueda nunca arrebatarnos lo más importante que tenemos: la posibilidad de vivir en un país pacífico, libre y seguro”.

El agregado mencionó también que las Fuerzas Armadas italianas y peruanas, tienen un vínculo histórico de cooperación en muchísimos ámbitos: basta recordar, a modo de ejemplo, que desde hace 66 años algunos cadetes peruanos se forman en las academias navales italianas. Agregó que ante el avance de nuevas tecnologías no podemos quedarnos atrás, ni solos y se deben buscar colaboraciones mutuamente beneficiosas “nuestras industrias nacionales hacen su propia parte, dando testimonio de su confianza en un país como Perú, que a su vez ha demostrado, a lo largo de los años, que cree en Italia y en las excelencias de nuestro país. Confío en que nuestros países hermanos seguirán caminando juntos con el apoyo de sus respectivas Fuerzas Armadas”.

Es también una ocasión muy significativa recordar la trayectoria de un gran oficial peruano e italiano, Luis Giampietri Rojas, recientemente fallecido y que permanecerá como ejemplo virtuoso de la hermandad ítalo-peruana.

Encargada de Negocios de México, Karla Ornelas; y embajadores Eleni Lianidou (Grecia) y Alex Kofman (Países Bajos)

Ernesto Bustamante, Renzo Reggiardo y Carlos Tubino