Un sismo de magnitud 5.2 se registró este martes por mañana en la región de Áncash, sintiéndose en Lima y La Libertad. Ante estas situaciones resulta importante conocer cuáles son los primeros auxilios que podemos brindar para cuidar de la salud de los heridos durante un sismo como este.
EsSalud recomienda que ante algún accidente durante un sismo si un herido presenta una hemorragia podemos controlarla haciendo presión en la zona afectada. En el caso de personas con fracturas, se debe inmovilizar la extremidad con una tabilla debajo hasta que sea atendido por un especialista.
Si un familiar tiene enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión o asma, la mochila de emergencia debe contener medicamentos para cinco días. En el caso de las personas postradas en cama, lo más conveniente es que se queden en un sitio seguro con la compañía de un familiar.
La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. La maleta debe estar conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas. El peso ideal de la mochila de emergencia es de 8 kilos.
A.C.R.