Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Productores Agrarios del Perú (AGAP), y Darío Núñez, gerente general de la empresa Uvica, han manifestado su preocupación debido a que el Barrio Chino, ubicado en el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, se ha convertido en un punto de protestas periódicas en la región Ica.
Gabriel Amaro destacó la importancia de la Panamericana Sur en Ica, calificándola como «vital» para el país, ya que bloquea el comercio que se dirige desde el sur hacia Lima y las regiones del norte en caso de protestas.
«Se han dado cuenta que generando malestar, azuzando a la gente y bloqueando esa carretera generan caos. Eso es lo que han querido hacer estos días también. El domingo hubo un bloqueo y felizmente duró pocas horas porque la Policía ya estaba preparada, había todo un servicio de inteligencia y de las autoridades, del Ministerio del Interior, etcétera, que ya tienen identificados a los azuzadores y no había algún tipo de reclamo justo», subrayó.
El empresario recordó que en el año 2020 se promulgó la Ley de Formalización Agraria para la agricultura, agroexportación y agroindustria con una serie de incentivos. Sin embargo, en el mismo año, manifestaciones violentas en Ica lograron derogar la citada norma que mantenía los derechos laborales. Además, señaló que en diciembre de 2022 y enero de 2023, en la zona de Barrio Chino, se produjeron protestas por motivos políticos.
«Lo que están buscando cada vez que hay un tema político o ideológico es bloquear vías nacionales. Y con eso no solo afectan a la agricultura, sino al ciudadano. Eso es lo que han querido hacer ahora. Además, ha habido una campaña de desinformación donde estaban diciendo que el sector privado y el Gobierno queríamos derogar los derechos laborales de los trabajadores», expresó.
Por último, señaló que se difundieron falsas afirmaciones, como la eliminación del bono Beta y la reducción de las vacaciones, que son totalmente alejadas de la realidad. Dado que en el sector se busca fortalecer la política pública agraria y mejorar los aspectos ambiguos en la Ley Laboral y otras normativas para impulsar la competitividad y generar empleo formal en la agricultura.