De acuerdo con el registro de visitas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el pasado 13 de enero el empresario Danilo Pinillos Vinces estuvo en esas instalaciones en representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Esta situación encendió las alarmas de algunas autoridades relacionadas a la función de fiscalización ya que esta claro, Pinillos no ha tenido ni tiene ninguna clase de vínculo laboral o formal con la comuna de Trujillo.
Informe con urgencia
Es por ello que el último miércoles, el congresista de la República Diego Bazán Calderón remitió el oficio N°010-2023 solicitando inmediatamente un informe detallado sobre el mencionado hecho.
“Esto hecho nos preocupa sobremanera, razón por la cual, en el marco contemplado en el artículo 87 del Reglamento del Congreso de la República, le solicito informe en los plazos de ley”, se lee en el oficio.
El tema se torna más complicado aún cuando se evidencia que ese mismo día el propio alcalde de la MPT, Arturo Fernández Bazán, quien es muy amigo del aludido empresario, también visitó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Y es aún más raro la situación ya que según el portal de noticias Macronorte.pe, ese mismo día el alcalde Arturo Fernández tenía previsto una reunión de trabajo con la otrora viceministra de Construcción y Saneamiento, Amalia Moreno Vizcardo.
Vacancia
Sobre esta situación, el abogado y especialista en temas municipales Julio Castiglioni Ghiglino dijo que el alcalde solo puede ser acompañado por sus funcionarios y asesores a reuniones de este tipo en los ministerios, por lo que esto podría ser una causal de vacancia.
Sin embargo, Fernández, ante eso dijo en una entrevista que, acudió al Ministerio de Vivienda con Pinillos, pero lo hizo porque en esa tiempo usaba muletas y necesitaba ayuda para caminar.