Siete de cada veinte bodegueros peruanos consideran que se negocio ha empeorado en los últimos 12 meses. De acuerdo a un estudio de Lock & Asociados, el 34% de bodegueros tiene esta apreciación sobre su emprendimiento. Principales factores que han afectado a las bodegas nacionales son, evidentemente, la recesión económica nacional y también la inseguridad ciudadana.
El estudio indica además que el 49% de los evaluados cree que su negocio no ha sufrido cambios positivos ni negativos, mientras que solo el 17% considera que ha habido una mejora en sus ventas. Sin embargo, a pesar de ello, la mayoría de bodegueros menciona que la cantidad de stock se ha reducido a comparación de la cantidad de stock que adquirían meses atrás.
En relación a lo anterior, el estudio registra que, en los últimos meses, el 57% de bodegueros ha disminuido sus compras a proveedores. Además, el 38% de bodegueros ha disminuido sus compras de productos de lavandería (por ejemplo, el detergente, lejías, jabones, etc.), mientras que el 36% ha hecho lo propio pero con productos básicos como el arroz, aceite, menestra, etc. El 34% dejó de adquirir lácteos; el 32%, artículos de limpieza; el 27%, productos de cuidado personal; el 20%, bebidas no alcohólicas; y el 14%, bebidas alcohólicas.
La inseguridad ciudadana es uno de los factores que más ha afectado a este sector económico. Así, según un estudio realizado recientemente por el Consejo Privado de Competitividad y Apoyo Consultoría, 9 de cada 10 bodegas del norte y Lima Metropolitana se ven amenazadas por los robos y la destrucción de la propiedad privada. Además, el 83.9% de los bodegueros considera que la inseguridad, extorsión y robos es el principal problema que enfrentan con sus negocios.