Emprendedores del departamento de Loreto innovan con originales productos y pretenden seducir al mercado internacional. Encurtido de ajíes amazónicos, harina de plátano y yuca, y mermelada de cocona forman parte del novedoso ingenio loretano.
Los interesantes artículos comestibles son fabricados por la Asociación Agraria del Morona de Loreto, constituida por 30 miembros de las comunidades de Santa Elena, Puerto Alegría y Tierra Blanca. También se contó con el apoyo técnico del CITEproductivo Maynas.
Con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Morona, y mediante los especialistas de la red CITE, se realizó el taller: ‘Proceso de transformación de frutas y hortalizas desarrollado en la comunidad de Puerto Alegría’ para poder capacitar a los emprendedores en los procesos de elaboración de encurtidos de ajíes, harina de plátano y yuca, frutas en almíbar y mermeladas.
Sumado a ello, se puso énfasis en el mejoramiento de la pasta de cacao al 100%, el licor de piña y chocolate al 50%. Todos estos esfuerzos por alcanzar una producción óptima que esté dentro de los principales estándares de calidad, posibilitarán su próxima exportación a Ecuador y a otros países luego de adquirir el registro sanitario.
¿Qué es el CITEproductivo Maynas?
Tiene como propósito promover las acciones de transferencia e innovación de tecnologías, capacitación, mejora del alcance y asistencia técnica en los negocios relacionados con las frutas tropicales y pesquería local.
De igual modo, pretende incrementar la competitividad empresarial a través del perfeccionamiento de procesos, capacidad de innovación y desarrollo de productos mejorados en la región Loreto.
J.H.C.P.