Empleadores que se apropien de los fondos de pensiones de sus trabajadores serán sancionados con cárcel

La pena será privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de seis años.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Susel Paredes de Juntos por el Perú-Cambio Democrático. FOTO: El Comercio.

El Pleno del Congreso de la República, aprobó por unanimidad el proyecto que sanciona hasta con seis años de cárcel a los empleadores que se apropien de los fondos de pensiones y de salud de sus trabajadores. La iniciativa fue presentada por la legisladora Susel Paredes de Juntos por el Perú-Cambio Democrático.

El proyecto de ley fue aprobado con 115 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, modificando así, el artículo 190 del D.L. 635 del Código Penal, para sancionar en materia de seguridad social.

Cabe señalar que el proyecto fue aprobado en el Parlamento, sin embargo, fue observada por el Poder Ejecutivo por un detalle en la tipificación del delito de apropiación ilícita. A raíz de ello, el Congreso se allanó a la observación y ahora quedó establecido que todo empleador que se apropie de los fondos de pensiones y de salud, será reprimido con pena de cárcel.

Por lo tanto, el delito de apropiación ilícita común se dará cuando el agente se apropia o dispone de manera indebida, en todo o en parte, con fines propios o de terceros, los aportes destinados a la constitución, formación, consolidación o desarrollo de un fondo de pensiones o del seguro social de salud. La pena privativa en esos casos será no menor de dos ni mayor de cuatro años.

En el caso de que el agente tenga la calidad de servidor público, la pena no será menor de tres ni mayor de seis años de prisión, además será inhabilitado en el cargo.