Empiezan el desarrollo de vacunas contra el COVID-19

China y Estados Unidos son los primeros países que se encuentran avanzando en el desarrollo de las vacunas.

Expertos indican que se necesita al menos un año para que la vacuna esté lista y pueda salir al mercado. (Imagen ilustrativa: Gaceta médica)

¿Fin de la pandemia? El último jueves los casos de coronavirus COVID-19 superaron los 500.000, mientras que los decesos sobrepasa los 24.000 en 188 países. Ante esto, diversas compañías farmacéuticas informaron sus avances para desarrollar vacunas contra el coronavirus COVID-19.

Antes de salir al mercado, las vacunas deben por un proceso de aprobación. Según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el desarrollo de la vacuna tiene cinco etapas, exploratoria, preclínica, desarrollo clínico (tiene tres fases, revisión reglamentaria y aprobación, fabricación, y control de calidad.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista el pasado fin de semana, indicando que al menos 41 instituciones y empresas están trabajando en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Países como China, donde se originó la epidemia y Estados Unidos, que se está convirtiendo en el país con más casos de infectados, han empezado ensayos clínicos de las vacunas contra el virus.

Para ello, se contó con un grupo de voluntarios, quienes deben ser personas sanas entre los 18 y 60 años, además de no haber padecido de coronavirus.

De igual manera, los expertos indican que se necesita al menos un año para que la vacuna esté lista y pueda salir al mercado.

PRUEBAS

El pasado 16 de marzo, el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute (EE.UU.) informó del inicio de la primera fase de un ensayo clínico en personas.

Las personas voluntarias de la primera fase se encuentran siendo evaluadas constantemente en caso de posibles efectos secundarios.

Mientras tanto, en Rusia, la Agencia Federal Médico Biológica (FMBA, por sus siglas en ruso) anunció esta semana la culminación de la primera fase de la vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, la OMS señala que “se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos”, esto quiere decir que se administran a una persona para prevenir la infección no para curarla. No sería administrada a los pacientes con COVID-19, sino a las personas sanas para prevenir que no se contagien.

Por último, los pacientes que hayan contraído el virus no reciben las vacunas, sino tratamientos con varios tipos de medicinas. Los especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection de Marsella (Francia) anunciaron los resultados exitosos de las primeras pruebas clínicas de un remedio contra el virus.

S.R.R.