Emiten plan de emergencia para funcionamiento de universidades públicas con licencia denegada

Como parte de la medida se encuentra la creación de una Comisión Técnica que evaluará en un plazo de 45 días a la casa de estudios para, finalmente, emitir un nuevo informe.

Foto: HardZone

El Gobierno aprobó mediante el Decreto Supremo 016-2019-Minedu un Plan de Emergencia que posibilitará que las universidades públicas, que hayan resultado con la licencia denegada por la Sunedu, puedan cumplir con las condiciones básicas de calidad (CBC) y de esta forma puedan seguir funcionando.

El Plan de Emergencia, que fue publicado hoy en el diario El Peruano, con las firmas del presidente Martín Vizcarra y la ministra de Educación, Flor Pablo, tiene como objetivo que dichas universidades estatales se sometan bajo esta medida orientada a completar las CBC durante el plazo de cese establecido y antes del cese definitivo.

Pese a que todas las universidades cuyo licenciamiento fue denegado son en su mayoría privadas, la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu) ha advertido que existiría el riesgo de que a algunas universidades públicas también se les deniegue el licenciamiento.

Es por ello que con la presentación de esta medida de urgencia, estas universidades deberán solicitar la licencia institucional que se ajuste a este nuevo procedimiento, el cual presenta una serie de detalles, acerca de las acciones concretas que estas instituciones deben seguir para el cumplimiento de las CBC.

Cabe indicar que en caso la Sunedu niegue por segunda vez el licenciamiento de una universidad pública, el Minedu propondrá el inicio de las acciones que permitan la reorganización de dicha casa superior de estudios, la cual deberá ajustarse al respectivo marco legal.

K.V.C.