Nueva York.- Los Emiratos Árabes Unidos ha publicado un documento de debate detallado convocando a una respuesta internacional, una acción global urgente y una mayor cooperación para enfrentar el urgente y cada vez mayor desafío global de la escasez de agua.
El documento de debate, titulado “Repercusiones en cascada: la escasez de agua: la amenaza oculta a la seguridad y la prosperidad mundial”.
El documento aborda el problema de la escasez mundial de agua y las principales razones que han llevado a la expansión de este problema. El documento arroja luz sobre los diversos impactos y desafíos resultantes de la escasez de agua, cuyas características son más evidentes hoy en día, en varias partes del mundo.
El documento de debate también identifica un conjunto de posibles soluciones lo más pronto posible, para enfrentar este problema que está en aumento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, publicó el documento de debate en el marco del debate general que se llevó a cabo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, y tiene como objetivo enviar una convocatoria global abierto a todos los miembros de la comunidad internacional para que trabajen de forma conjunta en pos de buscar nuevas maneras y métodos para enfrentar este desafío cada vez mayor.
Su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores, dijo en el contexto del anuncio de la publicación del documento de debate: “Los Emiratos Árabes Unidos está profundamente preocupado por el problema de la escasez de agua debido a sus crecientes riesgos catastróficos que representan una amenaza urgente. En consecuencia, los Emiratos Árabes Unidos publicó hoy un documento de debate destinado a movilizar una respuesta global coordinada para enfrentar este problema, presentar una nueva fórmula para una cooperación internacional efectiva y lanzar una respuesta multifacética para abordar este problema y sus consecuencias que amenazan la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del mundo”.
El documento de debate confirmó que, según las últimas estadísticas, cuatro mil millones de personas en todo el mundo sufren actualmente escasez de agua durante al menos un mes al año, y es probable que esta cifra aumente en los próximos años. El documento de debate advierte sobre los efectos negativos del problema de la escasez de agua a nivel mundial, incluida la pérdida de vidas, la amenaza a la seguridad alimentaria, el retraso en los planes de desarrollo económico, el estallido de crisis humanitarias, la escalada de migraciones forzadas y el aumento del malestar político, así como la creciente posibilidad del estallido de conflictos armados. A pesar de estos escenarios potencialmente catastróficos, el documento de debate indicó que este tema no recibe la misma cantidad de atención e inversión financiera que otros temas importantes como el cambio climático y la posibilidad de futuras pandemias, lo que impide la posibilidad de encontrar soluciones efectivas.
Su Alteza añadió: «El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos cree que los riesgos y amenazas urgentes e inmediatas al problema de la escasez de agua no han sido claramente reconocidos a nivel mundial…..y como resultado, nuestra comunidad internacional está retrocediendo seriamente en sus esfuerzos para enfrentar este desafío y esto puede tener consecuencias catastróficas de la que ningún país será inmune a sus efectos y posteriores repercusiones. Por lo tanto, todos debemos buscar nuevas formas de cooperar de manera urgente y efectiva para abordar este problema global».
Al enfatizar el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos de encontrar soluciones efectivas a este problema, Su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed dijo: «Como país en la primera línea de la crisis de escasez de agua y defensor desde hace mucho tiempo de la necesidad de un diálogo constructivo y la cooperación internacional para resolverlo, los Emiratos Árabes Unidos está decidido a fortalecer la concienciación global sobre este problema y desempeñar su papel de liderazgo en la movilización de una respuesta internacional decisiva y coordinada para enfrentar este problema que amenaza el futuro de la humanidad”.
Puede descargar una copia del documento de debate preparado por el gobierno de los EAU titulado *“Repercusiones en cascada: escasez de agua: la amenaza oculta a la seguridad y la prosperidad mundial” * en inglés a través del siguiente enlace.