La conferencia reunirá a más de 45.000 personas diarias con el objetivo de lograr la sostenibilidad y promover la acción internacional para combatir los desafíos medioambientales
Por Javier Mancebo
Su alteza el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha anunciado que Dubái Expo City será la sede de la Cumbre Climática COP28.
Se espera que a la conferencia asistan más de 45.000 personas diarias, reuniendo a funcionarios gubernamentales, líderes de la industria internacional, representantes del sector privado, de la sociedad civil, académicos, expertos en la materia y jefes de Estado.
Mucho tiene que ver en la elección de la sede, el éxito cosechado durante la Expo 2020, visitada por más de 24 millones de personas durante los seis meses que duró y eje del cambio hacia la sostenibilidad y la promoción internacional de acciones para mejorar la situación climática, objetivos compartidos con la Cumbre Climática.
Hace tan solo unos días, el jeque Mohamed bis Rashid, vicepresidente de EAU y primer ministro y gobernante de Dubái, anunciaba que lo que fuera Expo 2020, se convertiría en una ciudad en octubre de 2022: Dubái Expo City.
Él mismo expresó el espíritu y los valores que se querían mantener y hacer crecer en ella: “Será una ciudad respetuosa con el medio ambiente, una ciudad amiga de las familias, de la economía y de las generaciones futuras. Una ciudad conectada con un puerto y dos aeropuertos, y también con hermosos recuerdos en los corazones y las mentes de millones de personas”, algo refrendado tras el anuncio de la COP28.
Los EAU vienen desarrollando multitud de acciones contra del cambio climático que lo sitúan a la cabeza de la vanguardia e innovación en medidas para proteger el medioambiente. Es el país anfitrión y permanente en la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), fue el primero de la región en comprometerse con una importante reducción de emisiones y también fue pionero en firmar y ratificar el Acuerdo de París.
Otro de los puntos fuertes de la política medioambiental de los Emiratos Árabes Unidos es la energía renovable; en ellos operan tres de las plantas solares más grandes del planeta y que además han invertido en 70 países de todo el mundo. Inversiones que incluyen prestamos y subvenciones de más de mil millones de dólares a 27 países insulares que tienen problemas de recursos y son muy vulnerables al impacto del cambio climático.
En los últimos 15 años, los EAU se han convertido en líderes, tanto a nivel nacional como regional, en inversiones en energías limpias y renovables. Ya han destinado más de 50.000 millones de dólares y recientemente anunciaron sus intenciones de duplicar esta cantidad durante los próximos diez años, en proyectos complementarios.
Ejemplos que demuestran una vez más, el compromiso y la lucha activa de los Emiratos para crecer económicamente de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como la intención de colaborar con aquellos países más desfavorecidos para reducir los posibles efectos que el cambio climático pueda ocasionar en ellos.
Será Egipto el anfitrión de la COP27, que se celebrará en noviembre de este mismo año, país con el que EAU se ha comprometido a trabajar de la mano para que las medidas y planteamientos que se lleven a cabo en ambas conferencias se apliquen y se conviertan en una realidad que favorezca el medio ambiente.
Las convenciones sobre el Cambio Climático bajo el marco de las Naciones Unidas se lanzaron en 1992, en Brasil. Estas conferencias se vienen realizando de forma anual desde 1995 y tienen como objetivo encontrar soluciones para reducir los impactos del cambio climático. Fue en la COP26 celebrada en Glasgow, cuando los Emiratos Árabes Unidos fueron elegidos para albergar la COP28 en noviembre de 2023.
(De Atalayar)