
El embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, aseguró que está haciendo lo posible para brindarle todo su apoyo a los peruanos que hayan sido afectados por los ataques terroristas de Hamás en el Estado judío. El diplomático contó que su familia le pide que evacue del país. Sin embargo, asegura que será el último compatriota en dejar el Medio Oriente, una vez que todos los connacionales estén fuera de peligro.
“Esta ha sido una experiencia única. Los funcionarios diplomáticos peruanos estamos para servir a la patria y velar por los connacionales. Mis hijos me dicen ‘¿Y tú cuándo vas a evacuar?’ y le digo ‘como capitán del barco, seré el último’ ”, declaró para Exitosa. Según Souza, la presidenta Dina Boluarte ha instruido a la embajada a brindar apoyo a los connacionales atrapados en Israel debido a la situación de las aerolíneas.
Aproximadamente 80 peruanos han sido evacuados a través de rutas alternas, como vía España, quienes han recibido alojamiento, alimentación y se les proporcionó el pasaje a Madrid. Por lo pronto, se desconoce la capacidad exacta del avión presidencial que se utilizará para la evacuación, y aún no se ha confirmado la fecha exacta del vuelo.
«Ahora queda un remanente de unas 30 personas, eran al comienzo como 110. Nosotros hemos venido empadronando y la fuerza aérea nos tiene que decir qué capacidad de asientos tiene el avión presidencial», señaló. Por ello, el embajador de Perú en Israel dijo que será el último peruano en Israel que evacuará al territorio nacional.