Mal comportamiento diplomático de Lu Shaye
.
El embajador chino en París, Lu Shaye, ataca una vez más a los periodistas franceses a los que acusa de «mentir» sobre su país. Reporteros sin Fronteras (RSF) recuerda que un diplomático no tiene que dar lecciones de periodismo, especialmente cuando representa uno de los peores regímenes de libertad de prensa del mundo.
En una declaración vengativa publicada el lunes 25 de octubre de 2021, el embajador chino en París, Lu Shaye, un reincidente infame por sus diatribas contra los medios, ataca nuevamente a los periodistas franceses. En esta ocasión, ataca al corresponsal en Asia de Le Figaro, Sébastien Falletti, quien en un artículo «inflado de mentiras y divagaciones» publicado el 19 de octubre habría «torcido la realidad» y se habría mostrado «complaciente» con el gobierno taiwanés. El embajador también rasca al corresponsal de Le Monde en Beijing, Frédéric Lemaître, dando a entender que los escritos de este último se componen con mayor frecuencia de historias, y exhorta descaradamente a la prensa francesa en su conjunto a «observar escrupulosamente la ética» y «respetar los hechos» .
«El embajador chino en París, que representa uno de los peores regímenes de libertad de prensa del mundo, está en una posición muy pobre para dar lecciones de periodismo», dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF. “Hacemos un llamado con toda cortesía al embajador chino para que ponga fin definitivamente a sus acaloradas peroratas contra los medios de comunicación. Si Lu Shaye encuentra que la prensa francesa es demasiado independiente para su gusto, es libre de solicitar su traslado a un país autoritario, como Corea del Norte, por ejemplo, donde estará menos desorientado ya que solo se permite que exista la propaganda del régimen. «
En marzo de 2020, Lu Shaye ya había acusado a los periodistas franceses de «burlarse de China» y de decir «mentiras» sobre el papel de su país en la pandemia de Covid-19. En su anterior cargo en Canadá, el embajador también se hizo un nombre, sin dudar en acusar al gobierno de «inclinarse ante los periodistas preocupados por los derechos humanos». «La actitud agresiva de los embajadores chinos hacia los periodistas es parte de una política concertada al más alto nivel del régimen para influir en la información fuera de sus fronteras, como ha demostrado RSF en un informe de investigación titulado» El nuevo orden mundial de los medios de comunicación según China «publicado en 2019.
A principios de octubre, el editor del medio oficial chino Global Times, Hu Xijin, por su parte, atacó violentamente a RSF, acusando a la asociación de «construir una alianza de mentiras» para dañar a China y compararla con un «perro salvaje». del «palo» de China.
China se ubica 177 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF 2021, solo dos lugares por encima de Corea del Norte, y tiene al menos 122 periodistas y defensores de la libertad de prensa en sus filas.