Embajada de Ucrania pretendió censurar a conferencista ruso en Universidad Nacional de Cajamarca

Universidad Nacional de Cajamarca defendió su autonomía frente a presiones extranjeras

La Embajada de Ucrania en el Perú pretendió censurar la conferencia “El nuevo orden internacional multipolar del siglo XXI” del Dr. Alexander Dugin, asesor de Asuntos Estratégicos del presidente ruso Vladimir Putin, en la Universidad Nacional de Cajamarca.

La Embajada de Ucrania en su argumentación, sin pruebas, solo dice que “según varios medios de comunicación”, Dugin fue el cerebro de la anexión rusa de Ucrania y que hace años defendió que era necesaria la intervención militar en el este de Ucrania, y que por eso exhortaba a la referida universidad a que cancele la video conferencia.

No es la primera vez que la citada Embajada trata de atentar contra la libertad de expresión. Es conocido que también se comunica con periodistas de diversos medios para tratar de evitar que se publiquen noticias sobre Rusia. Todo esto es inaceptable. Los peruanos tienen derecho a recibir informaciones, sin restricciones, así como es condenable que Movistar Perú haya retirado la señal de Russia Today en el Perú y en varias partes del mundo, así como es deplorable la censura a la agencia Sputnik.

Al respecto, la Embajada de la Federación de Rusia calificó de “ilegal los intentos de presión y censura de parte de la Embajada de Ucrania en contra de la Universidad de Cajamarca, expresamos nuestra solidaridad con dicha respetable casa de estudios y el firme rechazo a cualquier violación del derecho a la educación e información, de la autonomía universitaria, así como de las normas y costumbres de la estancia de misiones diplomáticas en el país anfitrión, en un evidente abuso de sus leyes y hospitalidad, lo que infringe la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

La Universidad Nacional de Cajamarca no se dejó presionar y la disertación por videoconferencia se realizará hoy a las 12 horas en su Aula Magna