Ricardo Sánchez Serra
“La tolerancia forma parte importante de nuestra identidad. En los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tenemos 200 nacionalidades extranjeras que viven juntos en paz y armonía. Tenemos 76 iglesias y templos religiosos”. expresó Mohamed Alshamsi, embajador de EAU.
Sus palabras fueron pronunciadas con motivo de conmemorares el Día Internacional de la Tolerancia, que celebró en su residencia, con la presencia de representantes de las tres grandes religiones monoteístas, embajadores, congresistas, miembros de la Cancillería y amigos de la Embajada.
Continuó diciendo que si bien, a nivel internacional, hay un día para esa efeméride, en su país se celebra todo el año.
“Tuvimos el honor de recibir al Papa Francisco en el 2019 y durante su visita se firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana, con el Gran Imán del Al-Azhar Ahmed Al-Tayeb… El año que viene vamos a inaugurar la Casa de la Familia Abrahámica, un complejo interreligioso que estará formado por una mezquita, una iglesia y una sinagoga y que representará un centro de diálogo entre religiones y representa los valores de convivencia pacífica entre las tres religiones”, puntualizó.
Recordó que el 13 de agosto de 2020 iniciaron relaciones bilaterales con Israel y firmaron el Acuerdo de Abraham, “que es una oportunidad para consolidar la paz y el cambio positivo en la región, así como el interés firme en la convivencia y el diálogo”, enfatizó.
Elogian iniciativa
A su vez, el rabino Guillermo Bronstein agradeció al embajador, en nombre de la comunidad judía, por su iniciativa invaluable, que nos lleva a dar un paso de enorme significado en el diálogo entre las religiones.
“Humildemente creo que la tolerancia es solo un primer paso que nos debe llevar a los pasos siguientes: la aceptación plena de las diferencias y al entendimiento de que esas diferencias no son solo un derecho, sino que nos enriquece a todos”, afirmó.
A su turno, el Sheikh Ahmed Osman Ali Kassem, Imán de la Mezquita de Magdalena, dijo que “el Islam es la religión de la misericordia y la benevolencia, la religión de la tolerancia y la tranquilidad”.
Agregó que “la tolerancia es una moral integral que incluye varias otras morales, las más importantes de las cuales son: misericordia, compasión, simpatía, justicia y benevolencia, también el rechazo de todas las formas de intolerancia; Tales como la intolerancia de género, color, idioma, linaje u otros”.
“El Islam, prosiguió, es una religión de paz y tolerancia en todo el sentido de la palabra. El Corán llama a este camino; el camino de la paz…”.
Tolerancia y paz
Por otra parte, el monseñor Octavio Casaverde, vicario general y Deán del Cabildo Catedralisio -quien asistió en nombre del arzobispo de Lima- indicó “cuán importante es celebrar el día mundial de esta necesaria virtud humana, la tolerancia que es, el respeto a las ideas, a las opiniones, a las creencias, a las costumbres… que permite una convivencia fraterna y pacífica… pero para ponerla en práctica recomienda paciencia, caridad y sobre todo humildad”.
Finalmente, el embajador de Israel, Eran Shmuel Yuvan, rememoró que hace un año, en el marco de esta fecha tan importante, Israel organizó la Primera Delegación Oficial Inter Religiosa a los Emiratos Árabes Unidos, la cual estuvo compuesta por un rabino, un sacerdote, un imán, el líder de la comunidad drusa y el director del Centro Bahai.
“El propósito de esta delegación fue sostener un diálogo sobre el rol de los líderes religiosos y la educación para la tolerancia, con el objetivo principal de mantener la diversidad y el pluralismo religioso, así como la creación de herramientas para crear puentes y luchar contra el extremismo y los prejuicios”, refirió, añadiendo que luego, en Washington, se instaló un grupo de trabajo compuesto por Israel, los EAU y los Estados Unidos, para trabajar en coexistencia y tolerancia religiosa.
“Todas estas iniciativas, profundizan aún más los deseos de Israel de mantener activo su compromiso de mantener la paz con nuestros vecinos y desarrollar proyectos conjuntos que nos lleven a crecer juntos”, aseguró.