A pesar de que el ministro del Interior aseguró que hay resultados positivos en la lucha contra la delincuencia, EE. UU. asegura que ciudadanos que se resistieron a asaltos resultaron heridos o asesinados.
La Embajada de Estados Unidos en Perú ha emitido un aviso de seguridad para sus ciudadanos que se encuentren en el Perú, recomendándoles que tomen medidas adicionales de precaución ante el aumento de la criminalidad en Lima y otras áreas frecuentadas por turistas. «Estar atento a lo que ocurre a su alrededor y adoptar las medidas de seguridad adecuadas puede reducir significativamente la probabilidad de convertirse en víctima de un delito en la calle o en el hogar», se lee en el documento.
A través de su cuenta en la plataforma X, el Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos informó que ha recibido numerosos reportes sobre robos a mano armada y asaltos a individuos, especialmente en áreas populares entre turistas y ciudadanos estadounidenses, como Miraflores, Barranco, La Molina y Surco.
Peru: We are aware of recent reports of armed robberies and cell phone theft in areas of Lima where U.S. citizens are known to live and visit. Maintain awareness of your surroundings and practice appropriate security measures. For tips to reduce your risk of being robbed see our… pic.twitter.com/2fGip86vF8
— Travel – State Dept (@TravelGov) October 25, 2024
En ese sentido, brindaron una serie de recomendaciones para los estadounidenses que deseen viajar hacia el Perú: Evitar usar celulares en público y en lugares concurridos, no usar joyas ni relojes caros, no luchar contra el delincuente, no abrir las ventanas de los vehículos en los semáforos y mantenerse alertas con las estafas telefónicas. Además, recomiendan que, en caso que algún ciudadano estadounidense sea víctima de estos delitos en Lima, busque un lugar seguro, se ponga en contacto con la Policía Nacional del Perú (PNP) y complete el informe a la brevedad: https://pe.usembassy.gov/passports/
El Ministerio de Relaciones Exteriores se manifestó en sus redes sociales respecto a la alerta lanzada por la Embajada de Estados Unidos. En este contexto, aclaran lo siguiente: