La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, indicó que el ex magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce, tendrá que comprobar las acusaciones declaradas en su carta de renuncia en donde detalla que hubo “poca transparencia”, una “conducta antidemocrática” y flagrantes transgresiones a las Elecciones 2021.
En una entrevista en Exitosa Noticias, Barrios calificó de “inexactas” las afirmaciones en su contra que realizó Luis Arce en su carta de declinación “irrevocable” como magistrado en el Pleno del máximo organismo electoral.
“Si [Luis Arce Córdova] señala que hay un proceso de fraude, tendrá que acreditarlo y debe señalar los motivos que lo llevan a decir esa afirmación”, puntualizó.
Posteriormente la presidente del poder judicial afirmo que en la Ley Orgánica del JNE se encuentra los mecanismos y formulas para poder proceder con la destitución de su titular, en este caso Jorge Luis Salas Arenas.
“Es lamentable que el señor Arce haya escrito una carta con afirmaciones inexactas porque la presidencia del Poder Judicial no tiene la facultad normativa alguna para destituir, sustituir, reemplazar, sacar al presidente del JNE, al doctor Jorge Luis Salas Arenas”, acotó.
Como se recuerda el ex integrante del JNE Luis Arce Córdova anunció su declinación “de forma irrevocable a la conformación del JNE por percibir presuntas irregularidades dentro del proceso de evaluación de actas y nulidades. Cabe que el cargo irrenunciable durante un proceso electoral.
Como se recuerda este jueves el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas suspendió del cargo de miembro titular del pleno al fiscal supremo Luis Arce Córdova “para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda”.
E.J.A.V