El suizo Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, hizo un llamado este miércoles a las ligas europeas para que haya “solidaridad”, con el fin de que los futbolistas se integren a sus selecciones en septiembre rumbo al Mundial Qatar 2022.
«Pido solidaridad a cada asociación miembro, a cada liga y a cada club», aseguró la entidad en un comunicado, afirmando que la «puesta a disposición de los jugadores para los próximos partidos internacionales es una cuestión cuya urgencia e importancia son capitales». Cerca de 60 jugadores que militan en Inglaterra defendiendo la camiseta de 19 clubes son los principales afectados frente a esta medida.
El pedido de Infantino se refiere a la postura de los clubes ingleses de la Premier League para que cedan a sus jugadores a sus respectivas escuadras nacionales, dado que el martes la liga inglesa se pronunció y se opuso a liberar a sus miembros que formen parte de un país clasificado dentro de la ‘zona roja’, donde la propagación y alta cantidad de contagiados del covid-19 son consideradas por el gobierno británico. Posteriormente, recibió el respaldo de la liga española para no prestar a sus deportistas. Una de las consecuencias de permitir que un jugador juegue por su nación calificada como ‘zona roja’ es que tendrá que permanecer en cuarentena de diez días al regresar.
Es más, anunciaron que se comunicó con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para que no haya problemas. «He contactado por escrito con el primer ministro Boris Johnson para solicitar, en especial, que no se les prive de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, lo cual constituye uno de los mayores honores para un futbolista profesional», se lee en una carta publicada por la FIFA.