Perú21 publicó la primera encuesta realizada por Ipsos Perú, en donde se observa que un 52% de los encuestados desea que haya un adelanto de elecciones para diciembre de este año, así el Parlamento sólo apruebe pocas reformas políticas hasta esa fecha. Sin embargo, algunas bancadas del congreso han mostrado su rechazo ante esto, ya que prefieren que las elecciones se den en abril de 2024 como está establecido en el proyecto de ley.
Aunque según IPSOS, el 52% de los encuestados consideren que las elecciones deben realizarse en diciembre 2023, Alejandro Cavero, congresista de Avanza País establece que la propuesta sería inviable porque no dejaría que se pueda dar una evaluación, debate y aprobación de las reformas electorales mínimas que, según menciona, se necesitan en el Perú.
Así mismo, un 40% de los encuestados respondió que les parece mejor, que se adelanten las elecciones a abril del 2024, con amplias reformas políticas. Mientras que un 8% no precisó una respuesta.
Durante la entrevista a Perú21, también mencionó “planteamos abril de 2024 para discutir y debatir reformas, como de hecho estamos haciendo en este momento en la Comisión de Constitución”, además añadió que “lanzar los dados” sería irresponsable actualmente por las condiciones en las que se encuentra el país.
A su vez, la congresista de Acción Popular, Karol Paredes, mencionó para Perú21 que parte de su bancada y ella, mantendrán el apoyo para que las elecciones se realicen en abril del próximo año, ya que opina que estas deben ir con las reformas que corresponde.