Elecciones en Bielorrusia: Unión Europea pide recuento “exacto” de votos y condena represión violenta

Alexandre Lukashenko, quien gobierna desde 1994, fue reelegido como presidente de Bielorrusia.

Policías detienen a manifestantes que generaron disturbios por las elecciones de Minsk. Foto: Sergei Gapon / AFP

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, condenó este lunes la represión violenta de las manifestaciones en Bielorrusia y exigió que las autoridades correspondientes realicen un recuento “exacto” de los votos de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el día domingo.

El acoso y la represión violenta de manifestantes pacíficos no son aceptables en Europa. Convoco a las autoridades de Bielorrusia a vigilar que los votos de la elección de ayer (domingo) sean contados y publicados con exactitud”, pidió a través de Twitter la presidenta de Unión Europea (UE)

Cabe señalar que Bielorrusia anunció este lunes 10 de agosto, la victoria del autoritario presidente Alexandre Lukashenko, quien es presidente del país desde 1994. Un día antes, las protestas tomaron las calles, fue una noche marcada por la violenta represión de las manifestaciones contra el gobierno.

Por su lado, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, condenó la “violencia de Estado desproporcionada contra manifestantes pacíficos”. Asimismo, el primer ministro polaco, Charles Michel, pidió que se organice una cumbre europea. La situación en Bielorrusia debería estar en la agenda, indicó a AFP un responsable europeo.

La candidata de oposición a la presidencia, Svetlana Tijanóvskaya, rechazó los resultados oficiales de la elección presidencial y pidió que Lukashenko ceda el control del país, pues ya va muchos años siendo el mandatario de Bielorrusia.

N.M.O.M