Elecciones 2022: conoce las prohibiciones sobre la venta de alcohol y propaganda política

En caso de no respetar estas restricciones la persona podría ser multada o peor aún, ser privada de su libertad. Foto: JNE.

Con el objetivo de garantizar unas elecciones regionales y municipales 2022 completamente transparentes y ordenadas, la ley orgánica electoral ha establecido diversas restricciones que los ciudadanos, medios de comunicación y candidatos deben respetar para evitar ser sancionados con multas o, incluso, penas privativas de libertad.

La primera restricción establecida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impide que encuestadoras y medios de comunicación emitan y publiquen estudios de intención de voto luego del último domingo previo al día central de los comicios. En caso de incumplimiento de esta norma, la multa para aquellos infractores puede variar entre 10 a 100 UIT. Es decir, quien resulte responsable deberá cancelar una multa que puede variar entre los S/. 46 mil y S/.460 mil.

La segunda prohibición impuesta por el órgano electoral impide que dos días antes de las elecciones los candidatos y agrupaciones políticas realicen manifestaciones o propagandas. Si los postulantes deciden organizar su cierre de campaña, este evento debe programarse hasta las 23:59 del jueves 29 de septiembre.

En la misma línea, la venta de bebidas alcohólicas también estará prohibidas desde las 8 am del día sábado 1 de octubre hasta las 8 am del lunes 3 de octubre. La multa para aquellos que infrinjan esta norma es de S/.3 075, la cual será impuesta por los gobiernos locales. Cabe resaltar que esta sanción únicamente se aplica a aquellos comerciantes o negocios que ofrezcan licores durante aquellos días.

Por último, los ciudadanos y cualquier actor electoral también se encuentran impedidos de realizar cualquier tipo de actividad social en un radio menor a los 100 metros de las mesas de sufragio durante las 7am y 4pm del 2 de octubre. Con esta medida se evita que el proceso electoral se encuentre en riesgo. En caso las autoridades determinen que esta norma fue incumplida, la sanción correspondiente es de una pena privativa de libertad mayor a los 3 meses y menor a los 2 años.