Elecciones 2022: candidatos que fueron excluidos esperan la decisión de los Jurados Electorales para volver a la carrera

La decisión de los Jurados electorales de sacarlos de carrera fue a raíz de no registrar sus ingresos económicos o sentencias en su hoja de vida. El 2 de septiembre se decidirá si los candidatos vuelven a la competencia.

Hasta el 2 de septiembre, los aspirantes deben presentar su declaración jurada de intereses. (Foto: ANDINA/Difusión).

A poco tiempo de las elecciones regionales y municipales, algunos candidatos fueron excluidos en primera instancia. A pesar de que el plazo para el pronunciamiento de los Jurados Electorales venció el día de ayer, aún mantienen la esperanza en tanto lo resuelva el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya que hasta el 2 de septiembre los altos cargos electorales deberán decidir.

En la provincia de Arequipa, hasta el momento se conoce de dos candidatos a consejeros regionales que fueron tachados de las elecciones. El primero fue Rubén Keyvi de Tradición y Futuro (ATyF) quien quedó tachado por no declarar una sentencia por violencia familiar ocurrido en el 2016. Por otro lado, en Fuerza Arequipeña, Ana Mercedes Zúñiga Medina quedó fuera de carrera por no consignar dietas que percibía como ingresos.

En la misma provincia, Benigno Cornejo (Arequipa Cornejo), candidato a la alcaldía de Arequipa, fue tachado por no registrar en su hoja de vida sus ingresos como gerente de Inversiones El Sillar S.A. En cuanto a los candidatos distritales, los movimientos de ATyF y Juntos por el Desarrollo tienen la mayor cantidad de aspirantes tachados en primera instancia. En el lado de ATyF, Manuel Vera quedó fuera en Cerro Colorado por no indicar una sentencia indemnizatoria.

En la región de Tacna, el movimiento regional Siempre Tacna de Mario Ruiz Rubio quedó fuera de la carrera al igual que Juntos por Tacna del distrito de Gregorio Albarracín, el cual es liderado por Artemio Mulluni Nin. Cabe señalar que este distrito alberga el mayor número de candidatos en todo la región sumando un total de 15. 

En Puno, alrededor de 15 candidatos a regidores quedaron excluidos por omisión de sentencias, mientras que un promedio de 7 postulantes quedaron fuera de carrera por no declarar sus bienes y restas. Por último, 8 candidatos fueron declarados improcedentes por diferentes razones.

En la provincia de Cusco, el Frente Regional Túpac, fue declarado improcedente en primera instancia. Mientras que 8 de sus 9 listas ya superaron el proceso de tachas. En el mismo sentido van las 600 listas distritales en toda la región, ya que 535 ya pasaron el periodo de exclusión. Por último, es preciso recordar que la tasa para presentar una exclusión contra un candidato provincial y distrital es 25% de UIT (1150 soles). Y para tachar a un gobernador la suma es de 1 UIT (4600 soles).

Jhassira Sulca.