El domingo 25 de setiembre, se llevó a cabo el debate municipal entre los candidatos a la Alcaldía de Lima. Al promediar las 8:00 pm, los aspirantes al sillón municipal, llegaron a las instalaciones de la universidad.
Las propuestas emitidas por los candidatos, parece ser que no han convencido totalmente al pueblo limeño, pues, a través de redes sociales, se viralizaron comentarios de usuarios mostrando su desacuerdo ante los discursos escuchados.
Rafael Lopez Aliaga:
El candidato de Renovación Popular, enfatizó su deseo de querer ser llamado como ‘El alcalde los cerros’. A su vez, planteó priorizar temas como las ollitas comunes y el aumento de agua para los distritos más humildes de la ciudad. En temas de seguridad, sostuvo que la inteligencia artificial y cámaras de seguridad, son los recursos que empleará de ser elegido alcalde.
María Soto Velasquez:
La nueva candidata de Avanza País, comentó que priorizará la creación de centros para los adultos mayores. Del mismo modo, se refirió a la ampliación y reestructuración de los espacios públicos. Todo ello con la finalidad de generar tranquilidad a los ciudadanos. En cuánto a temas medioambientales, Soto manifestó que se trabajará en conjunto con las comisarías. De esta forma, los vehículos en desuso no generarán un problema en las calles.
Daniel Urresti Elera:
El candidato de Podemos Perú, fue uno de los participantes más comentados de la noche, pues, tuvo un cruce de palabras con la moderadora Josefina Townsend. Esto, debido a que, se le preguntó por su supuesto vínculo con el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Luego de aquel incidente, Urresti precisó que de ser elegido alcalde, priorizará el tema de la seguridad ciudanana. Su objetivo capturar a 200 delincuentes al día, contratando 1.000 ternas. Por otro lado, al igual que el candidato Lopez Aliaga, prometió prestar atención al aumento de ollas comunes.
Elizabeth León Chinchay:
La candidata de Frente Esperanza, propuso la creación el proyecto Cuna Más, el cual, tendrá como finalidad brindar un espacio recreativo a los niños mientras sus padres se encuentran en su local de trabajo. Por otro lado, León planteó la democratización del agua en zonas vulnerables y enfatizó la formación de una política de rejas cero en caso Palacio de Gobierno decida restringir el acceso en sus alrededores.
Gonzalo Alegría Varona:
El candidato de Juntos por el Perú, aprovechó los minutos concedidos en señal abierta para defenderse acerca de la denuncia por abuso sexual interpuesta en su contra. A la par, hizo énfasis en temas como: la seguridad ciudadana y vialidad. Del mismo modo, comentó que el aumento de ciclovías y la creación de andenes, serían opciones factibles que pondría en marcha de ser elegido representante de Lima.
Yuri Castro:
El candidato de Perú Libre, también fue una de las personas que habló sobre el tema de la implementación de ollas comunes. A su vez, señaló que priorizará temas como la formalización del comercio ambulatorio y el desarrollo de microcréditos por medio de la caja municipal.
Omar Chehade:
El candidato de Alianza para el Progreso, manifestó que el arte animoraría las tasas de delincuencia. Además, planteó impulsar las actividades gastronómicas por este mismo motivo. Por otro lado, sostuvo que, de llegar al sillón municipal, priorizará la ampliación de los empleos.
George Forsyth:
Otro de los candidatos más comentados en redes sociales, fue el de Somos Perú. Forsyth Sommer llegó a conmocionar a la comunidad otaku, ya que se refirió a ellos más de una vez en su discurso. El aspirante al sillón municipal, precisó que para este sector, se ampliarían los espacios públicos. Así, podrán compartir y expandir su arte al pueblo limeño. Del mismo modo, propuso crear centros de justicia rápida para que los delincuentes se vayan presos en el menor tiempo posible. A la par, propuso modernizar Lima con una red de cámaras de seguridad.