Elecciones 2021: Dos candidatos participaron en último día del debate presidencial en San Marcos

José Vega (UPP) confirmó su asistencia, pero alegó problemas de conexión y no estuvo presente. Otros tres postulantes tampoco asistieron.

Alcántara y Humala fueron los dos participantes de la tercera y última fecha del debate presidencial organizado por San Marcos.

Con la asistencia de Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano) y Andrés Alcántara (Democracia Directa) se realizó el tercer y último debate presidencial organizado por la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

No asistieron los candidatos presidenciales Cesar Acuña (Alianza para el Progreso), George Forsyth (Victoria Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). José Vega (Unión por el Perú) confirmó su asistencia, pero alegó problemas de conexión y tampoco participó.

Ollanta Humala Tasso aseguró que tras dejar el poder en 2016 dejó “un país caracterizado por su estabilidad” económica y aseguró que mejoró algunas políticas heredadas de otras gestiones.

También propuso establecer y formalizar al sector salud, muchos de cuyos integrantes se encuentran bajo el régimen CAS. Indicó que “cada vacuna debe tener un nombre”.

Del mismo modo, propuso construir el primer hospital virtual del país, de tal manera que los peruanos tengan una historia médica válida en cualquier establecimiento de salud, además de continuar con la homologación del Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social de Salud (Essalud).

Otra de las propuestas que Ollanta Humala lanzó durante el debate presidencial es trasladar la capital política del Perú a la ciudad del Cusco, manteniendo la capital administrativa en Lima.

Por su parte, Andrés Alcántara afirmó que el problema central que existe en el país es la “dependencia y el abandono del Estado”.

Por ello manifestó que Democracia Directa plantea construir una “República democrática, independiente y soberana; con un nuevo régimen político de democracia total”.

Del mismo modo, propuso una “reforma total” de la Constitución Política, la cual debe ser aprobada mediante un referéndum nacional.

Finalmente, Alcántara planteó aumentar el presupuesto del sector salud al 8% del Producto Bruto Interno (PBI), a fin de equipar los hospitales del país y fomentar la investigación.

I.W.M.H