Se acercan las elecciones parlamentarias y los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar, mediante sus preguntas, del primero de los tres debates realizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los participantes fueron candidatos de siete agrupaciones.
Entre ofertas y hechos concretos solo abundaron las preguntas a la población. En ese caso, los candidatos en vez de dar soluciones solo mostraron sus aptitudes y no dieron alternativas factibles para aterrizar al problema en general.
Entre los temas que se vertieron en el debate fueron las reformas políticas y electorales, el fortalecimiento del sistema de justicia y la lucha contra la corrupción, y el cierre de brechas al 2021 en educación, salud, seguridad y otros.
A continuación las propuestas
Acción Popular (AP)
Entre los candidatos de AP, Luis Velarde (n.° 12) propuso fortalecer la ley de partidos políticos, así como darle mayores alcances a la ONPE. Asimismo, acrecentar la democracia interna y la participación de jóvenes en las agrupaciones. Luis Roel Alva (n.° 5) planteó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Por último, Francis Gutiérrez (n.° 36) ofreció fortalecer la educación técnica y escolar.
Partido Morado (PM)
Zenaida Solis (n.° 5) presentó la abolición de la inmunidad parlamentaria, el no blindaje a las personas por medio del Congreso. Alberto de Belaunde (n.° 6) sugirió la ley de Inteligencia Financiera, donde se propone el levantamiento del secreto bancario en casos de corrupción. Por último, Daniel Mora (n.° 3) mencionó que la educación y la salud no deben estar exentas de las obligaciones del Estado, sino más intervención y apoyo a las regiones.
Podemos Perú (PP)
En PP, Cecilia García (n.° 23) enunció el querer abolir la inmunidad política y la disminución del sueldo de los congresistas. María Cabrera (n.° 6) propuso que ni bien se abra un caso de corrupción se le levante la inmunidad. Por último, Orestes Sánchez (n.° 7) ofertó la fiscalización de medicinas en los hospitales.
Vamos Perú
El partido, por medio de Doyle Acosta (n° 23), emitió la propuesta de renovar los tercios y la evaluación pública de los congresistas. Carlos Torres (n° 1) dijo que enfatizaría en la protección de las víctimas sobre distinta índole, ya que hay más leyes que priorizan en el victimario y por último, Jenny Beingolea (n.° 2), alcanzó su preocupación en la salud mental y emocional, así como regular el ingreso de venezolanos.
Avanza País
Miguel Yagi (n.° 3) manifestó que se debe renovar la transparencia en las elecciones en el código electoral. Beatriz Mejía (n.° 1) enfatizó que la inmunidad parlamentaria no sea un truco demagogo, sino que se debe de aplicar con severidad ante cualquier caso de corrupción y blindaje en el Congreso. Por último, Alberto Calvo (n.° 4), mencionó que las maestrías hechas por jóvenes deben de ser becadas por el Estado y aumentar más entes para el sistema de pensiones.
Frepap
María Céspedes (n.° 6), acotó que el partido del pescadito tiene la cuestas transparentes y que está de acuerdo con la franja electoral dada. Isaías Pineda (n.° 7) está a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria y en sus metas está la elección de miembros del Tribunal Constitucional por medio del concurso público. Por último, María Cristina (n.° 4) propone fiscalizar los medicamentos genéricos y que estén en todos los puntos del país.
Juntos por el Perú
Grace Baquerizo (n.° 2) está en contra del dinero mal habido en los políticos como el mal financiamiento de agrupaciones. Julio Arbizu (n.° 5) propone que la justicia sea autónoma e independiente con base en las procuradurías y Daniel Mora (n.° 3) manifestó su rechazo al feminicidio.
B.A.M.P