Elecciones 2020: ¿Cuál es la labor de un personero?

Están presentes en el transcurso de la jornada electoral y el papel que juegan es de contar los votos.

Se aprecia a un personero contabilizando las actas y votos. Fuente: GEC

Pueden ser militantes o simpatizantes de los partidos políticos, los personeros tienen la obligación de contabilizar votos y además de estar cumpliendo sus labores durante todo el trayecto de estas elecciones. Pero, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, estos integrantes tienen una serie de facultades y prohibiciones que a continuación sé les dará a conocer.

-Uno por mesa:

Las agrupaciones políticas tienen la facultad de nombrar a un personero de su militancia para que este en coordinaciones con los eventos que trascurran en las votaciones. Según la Ley Orgánica en los artículos 151 a 157, establecen que tienen plazo de una semana antes de los comicios para nombrar a uno de ellos. Estos mismos ayudan a generar transparencia en las elecciones y dar cuenta de los votos emitidos.

-Función principal:

Están habilitados en permanecer en el conteo de los votos una vez que las mesas de sufragio hayan sido cerradas a las 4 de la tarde. Esta facultad esta coordinada con ver que los votos que la persona dio sean factibles con el partido político que hayan sido seleccionados además de prevenir posibles cambios de resultados. Esta prerrogativa sirve para no destruir el equilibrio con las actas.

-¿Inclinan ante algo?

Si bien pueden contar los votos, verificar si las actas estén en perfectas condiciones, ellos no pueden eliminar estas mismas debido a que esa labor la compete el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). A pesar de estar arraigados a partidos políticos no están asignados a favorecer ni desfavorecer las elecciones. Las mismas agrupaciones les dan almuerzo y sus respectivos pasajes.

-Prohibiciones

No pueden ser miembros de mesas por orden estipulada de la Ley Orgánica de Elecciones N°57 y no interrogar a los votantes sobre sus preferencias en plena votación.

B.A.M.P