Según el informe de Minam+CAF y la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del Ministerio del Ambiente, se logró identificar cerca de 268,412.5 hectáreas degradadas, estas áreas se ubican en alrededor de 15 ecosistemas de Cusco, Puno, y Madre de Dios.
Gracias a este estudio se puede incentivar a los sectores públicos y privados a que cuiden y esta zona que es patrimonio cultural y se desarrolle de manera sostenible. Además se conoció que el 90 por ciento de las áreas degradadas del ámbito de intervención de Minam+CAF está concentrado en Madre de Dios (tramo 3 del corredor vial Interoceánico Sur), seguido por Cusco (tramo 2) con el 7% y Puno (tramo 4) con el 3%.
Minam+CAF detallo que las 268,412.5 hectáreas degradadas ubicadas en el ámbito de influencia de los tramos 2, 3 y 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur, evaluadas para el periodo 2001-2017, fueron identificadas aplicando series temporales de imágenes satelitales del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), derivadas de imágenes satelitales Landsat 5 y 8.
En la mayoría de casos, estas aéreas están devastadas por dos problemas: la expansión de la frontera agrícola y la minería ilegal, problema que requiere atención prioritaria en la región Madre de Dios.
Con esta información, los gobiernos regionales y locales tienen la deber de promover proyectos de inversión para la recuperación de las áreas identificadas, con mayor o menor degradación en donde sea factible ambiental y socioeconómicamente, para poder recuperar y mejorar el bienestar de la zona.