El wearable: el dispositivo que cuidará tu salud

Según especialistas, no hay que interpretar las mediciones en este dispositivo.

Foto: Referencial

En los últimos años, se crearon dispositivos capaces de prevenir enfermedades y de cuidar la salud (por ejemplo, medir la temperatura, la presión arterial, la cantidad de latidos cardíacos, entre otros).

Es por ello que, este dispositivo inteligente creado por la empresa Apple, es utilizado para poder registrar anomalías en nuestro cuerpo.

Pero, en su última edición del Foro Económico de Davos (Suiza), una de las discusiones fue sobre su rol enfocado en el cuidado preventivo y detección precoz de enfermedades.

Es así que el Dr. Michael Snyder (de la Universidad de Stanford) publicó un par de estudios con el objetivo de investigar a fondo este tipo de dispositivos: el primero fue enero del 2017, publicado por PLOS Biology, logrando monitorizar masivas cantidades de datos (250 000 mediciones diarias provenientes de 43 voluntarios que usaron wearables por dos años).

En su segundo tiempo, publicado también en PLOS Biology en el 2018, Snyder analizó 500 000 mediciones de glucosa sanguínea en 57 voluntarios sin tener indicios de diabetes.

Conclusión

El objetivo de estos dispositivos es de medir las múltiples funciones biológicas del ser vivo usando la inteligencia artificial y lograr darle sentido a esas mediciones para conocer los diferentes estados de salud y enfermedades del individuo.

Pero hay que tener cuidado de no interpretar las mediciones que los wearables señalan. Es posible que la capacidad para registrar alguna afección del usuario vaya a traer más problemas que beneficios.

L. V. V. L.