Después de Navidad, en la mañana del 26 de diciembre de 2004, un terremoto en el océano Índico de una intensidad de 9,1 devastó a varios países de Asia y África. Al poco tiempo después da pase al más terrible tsunami, que afectó a distintos países, como Indonesia, Sri Lanka, partes de India y Tailandia.
El epicentro del terremoto fue en Indonesia, a 255 km de Banda Aceh, en Sumatra. No hubo tiempo suficiente para que los habitantes y visitantes se recuperasen de tremendo desastre natural porque fueron sorprendidos por grandes olas. El tsunami dio comienzo a la devastadora tragedia, dejando la costa del país bajo mar y más 230 mil personas fallecidas, además de los daños gigantescos.
Siendo Indonesia el país más afectado, el tsunami viajó hasta el otro lado del océano inundando islas y archipiélagos hasta llegar a las costas del continente africano. Dejó atónitos a los pueblos de la zona. Los gritos y lamentos de las personas fueron impactantes tras ser testigos de cómo el mar arrasaba con las víctimas y los escombros.
Para conmemorar a las pérdidas humanas y tener recordatorio del desastre más grande el mundo, cada 26 de diciembre se celebra el “Boxing Day”, ya que los países anglosajones donan regalos a los pobres por el “Boxing Tsunami”. Para el resto del mundo, este desastre natural se llama “Tsunami del Índico”.
A.G.M.M.