En Enero de este año, un personal médico de más de 100 personas desarrolló una cirugía de 25 horas en el centro de salud Langone de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). El paciente a operar fue Cameron Underwwod, luego que 18 meses antes intentara suicidarse.
En ese momento, perdió la nariz, la mayor parte de la quijada inferior y todos menos uno de los dientes.
Esta cirugía estuvo a cargo del doctor Eduardo D. Rodríguez, quien dijo que, junto con los avances médicos, fue la determinación de Cameron de sobrevivir lo que ayudó a que este proceso quirúrgico fuera un éxito.
Ahora, la vida de Cameron (26 años) cambió por completo desde que tuvo su trasplante de rostro ya que, según menciona, ya no recibe tantas miradas y preguntas de extraños.
El jueves pasado, el joven expresó lo siguiente mediante una conferencia de prensa en Nueva York: “Estoy muy agradecido de tener un trasplante de cara porque me ha dado una segunda oportunidad en la vida”.
Donante
El trasplante se llevó a cabo gracias a un donante: Will Fisher, de 23 años, quien fue campeón de ajedrez, aspirante a escritor y cineasta.
La madre de Will declaró lo siguiente: “Estoy agradecida de que, al cumplir con su decisión, pudiéramos dar vida a otros. Y especialmente que Will y el doctor Rodríguez le hayan dado a Cameron y su familia la oportunidad de recuperar sus sueños”.
“No creo que hubiera podido sobrevivir a la muerte de Will de no haber sido por Cameron. Cameron tiene toda su vida por delante, y me encanta la idea de que Willie lo esté ayudando a tener una mejor vida”.
Durante la conferencia de prensa del hospital, Cameron rindió homenaje a Will y al apoyo de la familia Fisher.
L. V. V. L.