El Telescopio Espacial James Webb retrasa su lanzamiento para el 2020

El Telescopio Espacial James Webb estudiará los exoplanetas que se encuentran fuera del sistema solar (Foto Referencial: El Comercio)

La NASA ha retrasado la salida de su telescopio más potente hasta el momento, el telescopio espacial James Webb. Su nueva salida está programada para mayo de 2020. En un comunicado de la NASA explicó que “actualmente está pasando por fases finales de integración y pruebas que requerirán más tiempo para asegurar una misión exitosa”.

Anteriormente ya se había pospuesto para el 2019. La agencia del gobierno estadounidense declaró: “Una vez que se determine una nueva fecha precisa de lanzamiento, la NASA proporcionará una estimación de costos que podría superar los 8000 millones de dólares inicialmente previstos”.

Según Robert Lightfoot, administrador de la NASA, el telescopio es “el proyecto de mayor prioridad para la Dirección de Misión Científica de la agencia y el mayor proyecto internacional de ciencia espacial en la historia de Estados Unidos”.

Este es un proyecto conjunto de entre las agencias europeas y canadienses que inició con un presupuesto de 3500 millones de dólares, presupuesto que ya rebasó. Próximamente se estará evaluando cuánto es el costo general de la misión, información que se presentará al Congreso.

Su nombre hace referencia a James Webb, segundo administrador de la agencia espacial, quien estuvo a cargo durante 1961 y 1968. Su misión es dar información sobre las primeras galaxias y estudiar la atmósfera de los exoplanetas que están fuera de nuestro sistema solar. El último telescopio lanzado fue Hubble, que se lanzó en 1990. Se espera obtener grandes resultados con en el lanzamiento oficial.

 

C.V.M