La asociación civil Unidos por una Vida Mejor (México), mencionó que, cuando una persona se realiza tatuajes, tiene mayor riesgo de contraer hepatitis C.
Efe Miriam Catellot, perteneciente a dicha asociación, refirió que la gente contrae esta enfermedad debido a los lugares que utilizan jeringas o accesorios no esterilizados.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 71 millones tienen infección crónica de hepatitis C y cada año mueren una 400 000 personas por esta afección.
Algunas recomendaciones
“Hay que prestar atención a los detalles, verificar que el lugar al que vayamos esté certificado y que todos los materiales sean nuevos para luego ser desechables”.
Sobre los gastos en materiales: “En muchas ocasiones, lo barato sale caro, por ello, no se debe de escatimar en calidad y seguridad”.
“Existen diversos lugares que, de manera gratuita y menos de 5 minutos, logran detectar el virus VIH y de hepatitis C en la sangre”.
Mediante su fundación, Castellot dijo buscar concientización ante las autoridades de salud para promover el diagnóstico oportuno.
L. V. V. L.