El taekwondo me dio la dicha de representar a mi país dijo Hugo Del Castillo.

Medallista peruano de los juegos Panamericanos en la disciplina de Taekwondo se siente agradecido por el deporte que practica ya que le inculco valores y un estilo de vida.

Hugo Del Castillo se siente orgullo se representar al Perú en la disciplina de Taekwondo.

Hugo Del Castillo, atleta peruano de 23 años de la disciplina de taekwondo, ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en modalidad poomsae, mérito que le permite tener la autoridad para defender el esfuerzo que hace cada deportista por enorgullecer a la patria con un triunfo.

Hugo practica este deporte desde los 10 años y se siente agradecido porque me ha formado como persona y ser humano, me dio valores  y además me dio la dicha de representar a mi país de manera orgullosa. Este deporte me ha regalado triunfos y mucha satisfacción. También me ha dado amigos, una relación amorosa y compartir con mi familia.

Por otro lado Castillo menciona que entrenar desde casa no es lo mismo ya que no cuenta con los implementos ni el espacio necesario, sin embargo la cuarentena lo obliga de alguna manera a adaptarse con lo que encuentre en el garaje de su casa, asimismo acoplarse a las prácticas virtuales como vídeo llamadas con sus entrenadores donde simulas una pelea imaginaria que implica bastante concentración y horas dedicadas al esfuerzo físico y mental.

“Me molestó que hablen de manera despectiva de mi disciplina. Lo tomé con serenidad porque eso no me puede afectar mi tranquilidad, pero estoy para defender mi deporte y mi modalidad. Muchas personas tienen en su cabeza el concepto erróneo de que en el poomsae no se necesita mucha capacidad física y cualquiera lo puede dominar. Eso no es real. Esta persona desinforma y encima se ha burlado. Eso es una posición muy negativa y desmerece el sacrificio que hacemos” dijo Castillo.

Su próximo desafío es poder superar la medalla de plata en los próximos Juegos Panamericanos 2023, que se disputará en Chile a pesar de que la cuarentena por la pandemia por el coronavirus no le favorezca, pero promete seguir entrenando para poder lograrlo.

El Taekwondo poomsae es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el arte del taekwondo, en esta modalidad se expone el desarrollo y perfeccionamiento de la coordinación, equilibrio, sincronización, control de la respiración y ritmo, se puede entrenar en cualquier parte si es que no se tiene un tatami e incluso se puede usar zapatillas, pero eso no quita que uno debe manejar ciertos conceptos y movimientos muy bien armoniosos.

J.O.