El suero equino hiperinmune desarrollado en la Argentina redujo 42% la mortalidad por COVID

El suero equino hiperinmune desarrollado en la Argentina redujo 42% la mortalidad por COVID.

Cuando la pandemia mostraba su cara más cruel en la Argentina, un grupo de científicos nacionales se enfocó en buscar un tratamiento eficaz para tratar la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2: el COVID-19, así nació el suero equino hiperinmune (SEH).

Ahora, tras un estudio realizado durante 6 meses en Corrientes, los investigadores anunciaron que el tratamiento completo de dos dosis logró una reducir la mortalidad por COVID-19 en un 42%. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica PLOS ONE.

“El estudio analizó evidencia del tratamiento de la enfermedad COVID-19 severa en la práctica clínica entre noviembre de 2020 y abril de 2021″, explicó Fernando Goldbaum, autor del estudio y director científico de Inmunova. En ese sentido, el además investigador de la Universidad de San Martín y jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir agregó: “Los resultados mostraron la seguridad del suero hiperinmune policlonal y la reducción de la mortalidad en 42% a los 28 días en los pacientes que recibieron el tratamiento de dos dosis con esta terapia”. El SEH denominado CoviFab®, fue desarrollado por la compañía biotecnológica argentina Inmunova.

Pero eso no es todo, ya que en palabras del investigador superior del CONICET en el Centro de Rediseño e Ingeniería en Proteínas (CRIP, UNSAM), “a los 14 días del tratamiento se observó mejoría clínica significativa según la escala ordinal de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. “Estos datos positivos refuerzan la evidencia sobre su efectividad frente a la COVID-19 severa”, resaltó.