Serguéi Mélik-Bagdasárov, embajador de Rusia en Venezuela, hizo referencia a Mir diciendo que es un sistema «que permite hacer pagos con las tarjetas bancarias en muchos países del mundo, en algunos más cercanos a Rusia». «Por qué no aprovechar el momento para conectar estos sistemas en un sistema armónico para que los rusos puedan venir con sus tarjetas y pagarlos con estas tarjetas en Venezuela, y que en un futuro próximo los venezolanos también pueden aprovechar los instrumentos del pago, que son modernos y eficaces», se cuestionó.
Pablo Kandurin, presidente de la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa Caverus, por otro lado , sostiene que la integración de Venezuela en el sistema bancario ruso es «importante» ya que de este modo Caracas podrá «salir de la dependencia que tiene actualmente de los sistemas occidentales de pago», añadió.
Por otro lado, los especialistas de ambos países ya analizan las posibilidades técnicas y administrativas, para el uso de la tarjeta Mir en Venezuela, si bien la aplicación de este tipo de instrumentos va mucho más allá de solventar asuntos comerciales.
Kandurin indicó que «Geopolíticamente, es importante que se creen mecanismos alternativos a los ya conocidos para que los países independientes, los países no alineados, las economías emergentes, tengan canales de comunicación entre sí y no dependan de las decisiones políticas de otros países, de otros gobiernos».
F.H.F.C.