El satélite ya superó las casi todas las fases de desarrollo, por lo que en este momento se encuentra en su fase final de desarrollo. (BAJADA)
FACSAT-2 Chiribiquete será puesto en órbita, en 2023, no solo con la finalidad de detectar riesgos y amenazas ambientales, sino que además ayudará a la vigilancia dirigida a la protección de la soberanía y la seguridad nacional. El área encargada de poner en órbita al satélite será la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con este sería el segundo satélite espacial que Colombia pone en funcionamiento.
Según la revista «Diálogo Américas», el satélite será lanzado de un cohete Falcon 9, el cual se encuentra a bordo de la misión Transporter 7. Cabe resaltar que la órbita se ubique entre los 500 kilómetros de altitud.
En el proceso de desarrollo del satélite participaron un equipo de ingenieros de la FAC en calidad de codiseñador y codesarrollador de la aeroespacial GomSpace. El mes pasado, las Fuerzas Militares de Colombia señaló que este dispositivo ya había superado las fases de: ensamble, integración interna y programación de software.
El mayor de la FAC e ingeniero de ‘software’ de esa organización, explicó que el equipo colombiano trabajó en los sistemas para «operar, controlar y recibir los datos de telemetría del satélite» señaló Juan Manuel Cárdenas.