El rey de Marruecos promueve una iniciativa africana para hacer frente al coronavirus

Liderazgo de Marruecos para contener el Covid-19 en el continente africano.

La pandemia del Coronavirus no detiene la política exterior proactiva del rey de Marruecos Mohammed VI. Una política destinada a crear un África solidaria, unida y prospera. De hecho, es el primer jefe de Estado en el continente en promover una Iniciativa africana para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El 13 de abril pasado, el Jefe del Estado marroquí mantuvo sendas conversaciones telefónicas con el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y con el de Senegal, Macky Sall. Estas conversaciones se centraron en la alarmante evolución de la pandemia de Covid-19 en África.

Durante estas entrevistas, el monarca marroquí propuso el lanzamiento de una iniciativa de los jefes de Estado africanos destinada a establecer un marco operacional para apoyar a los países africanos en sus diversas fases de gestión de la pandemia.

Se trata de una iniciativa pragmática y orientada a la acción, que permite un intercambio de experiencias y de buenas prácticas para hacer frente a las repercusiones e impactos sanitarios, económicos y sociales del Coronavirus.

Esta propuesta del soberano marroquí ha sido saludada por el Parlamento Panafricano, la institución legislativa de la Unión Africana, quien felicitó al Rey por su iniciativa de compartir los conocimientos y la tecnología con el resto del continente.

La solidaridad de Marruecos se plasmó igualmente en la decisión de responder favorablemente al llamado del presidente de la República de Mali Ibrahim Boubacar Keita para que pusiera el hospital militar marroquí de campaña en Bamako a la disposición del gobierno maliense para recibir a los pacientes infectados por el virus.

Hay que recordar que el país norte africano es el segundo país inversor en el continente y el primero en la región oeste de África, firmando más de 1000 convenios con sus socios, teniendo como colofón a esta estrategia de país su vuelta al seno de la Unión Africana, el 30 de enero del 2017, tras 34 años de ausencia.

En este sentido y sin lugar a dudas, el rey de Marruecos ha cumplido su palabra de colocar a África en el centro de sus prioridades gracias a las numerosas iniciativas que lidera.

Finalmente, cabe destacar que Marruecos se ha convertido en un modelo de gestión de la pandemia en la región, gracias a la toma de una serie de medidas desde el primer momento, creando un fondo de gestión de la pandemia, cerrando fronteras, decretando estado de emergencia sanitaria, creando un comité económico de acompañamiento y produciendo más de 33 millones de mascarillas en 10 días o fabricando respiradores locales, entre otras medidas.