El retablo ayacuchano es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, técnicas y la iconografía de la producción del retablo ayacuchano

Hoy, el Ministerio de Cutura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la producción del retablo ayacuchano, mediante la Resolución Ministerial N° 098-2019-VMPCIC, el cual otorga una distinción a los ayacuchanos por su trascendental trayectoria histórica y artística.

Esta decisión fue tomada por la gran producción y originalidad de fusión escultórica y armonía pictórica. Así mismo, es un producto de la época virreinal y republicana, siendo símbolo del arte tradicional peruano. La mención estará a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho y la comunidad de portadores.

El origen del retablo ayacuchano data de la época colonial, con las llamadas Cajas de San Marcos, en la década de 1940. Estas eran cajas articuladas, con imágenes de distintos santos de la religión católica, que los sacerdotes españoles llevaban en sus viajes con el objetivo de evangelizar a todos los pueblos de la sierra.

Los retablos representan escenas temáticas con motivos costumbristas; destacando las fiestas y danzas tradicionales, motivos religiosos, vistas rurales, labores agrícolas, peleas de gallos y las corridas de toros.

L.A.C.